Ortodoncia y ortopedia

¿Qué es la ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades. 

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz. 

Los resultados de la ortodoncia con excelentes y estables a largo plazo si se realiza una correcta estabilización. Para ello es necesaria la colaboración del paciente puesto que el tratamiento puede durar meses y precisar de un número de visitas considerable. Además, es fundamental que los dientes y las encías estén sanos en todo el proceso.

En la CLÍNICA DENTAL AÑORETA ofrecemos todas las técnicas de ortodoncia que existen en la actualidad y le aconsejamos un estudio previo detallado para poder escoger la técnica más adecuada para usted.

  • Ortodoncia estándar.
    Es el método tradicional con alambres metálicos.
  • Ortodoncia estética.
    Utiliza alambres transparentes que prácticamente no se ven.
  • Ortodoncia invisible
    Utiliza aparatos removibles transparentes de quitar y poner.
  • Ortodoncia lingual
    Utiliza alambres colocados en la cara interna de los dientes.

Preguntas frecuentes


¿Se puede realizar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad?

Sí, la ortodoncia puede realizarse independientemente de la edad del paciente.


¿La ortodoncia invisible puede realizarse en cualquier caso?

En la mayoría de pacientes es aplicable la ortodoncia invisible aunque en ocasiones, es un procedimiento un poco más lento.